Alimentos Ancestrales para curar: la Quinua y sus beneficios.

Jan 25 2016
Alimentos Saludables

Nuestros sueros y tratamientos integrales se acompañan siempre de una sana e individual orientación nutricional, ten en cuenta este alimento ancestral que te ayudará a complementar tu tratamiento.

La quinua es increíblemente nutritivo, técnicamente no es un grano de cereal sino un pseudo cereal, en otras palabras, es básicamente una "semilla" que se prepara y se come de manera similar a un grano.

La quinua pertenecía a los cultivos más importantes del Imperio Inca; se refirieron a ella como la "madre de todos los granos" y creían que era sagrado. Este alimento se ha consumido durante miles de años en Sur America y hace tan solo unos años luego de varios estudios alcanzó el estado de un “súper alimento”.

Hay tres tipos principales de quinua: la blanca, la roja y la negra.

Todas contienen los siguientes nutrientes (1 taza de quinua cocida) Proteína: 8 gramos.
Fibra: 5 gramos.
Manganeso: 58% de la dosis diaria recomendada.
Magnesio: 30% de la dosis diaria recomendada.
Fósforo: 28% de la dosis diaria recomendada.
El folato: 19% de la dosis diaria recomendada.
Cobre: 18% de la dosis diaria recomendada.
Hierro: 15% de la dosis diaria recomendada.
Zinc: 13% de la dosis diaria recomendada.
Potasio: 9% de la dosis diaria recomendada.
Más del 10% de la dosis diaria recomendada de vitaminas B1, B2 y B6.
Pequeñas cantidades de calcio, B3 (niacina) y vitamina E.

Adicionalmente se le han encontrado varias propiedades muy beneficiosas para la salud como:

Es antioxidante: La quinua contiene grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Estos son los antioxidantes de plantas potentes con numerosos beneficios para la salud. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres y se cree que ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades.

Alta en fibra: Se han analizado diferentes variedades de quinua y se encontró un rango de entre 10 y 16 gramos de fibra, por cada 100 gramos de quinua cruda, mucho más alto que la mayoría de los cereales.

Fuente de proteínas: La quinua es muy alta en proteínas en comparación con la mayoría de los alimentos de origen vegetal y contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

Baja en nivel glicémico: La quinua tiene un índice glucémico de 53, que se considera bastante bajo. Sin embargo es importante tener en cuenta que la quinua es todavía bastante alta en carbohidratos, por lo que no es una buena opción para una dieta baja en carbohidratos, por lo menos no en grandes cantidades.

Los minerales: La quinua tiene un alto nivel de minerales especialmente en magnesio, potasio, zinc y hierro. Es particularmente más alta en magnesio ya que con una taza se obtiene aproximadamente el 30% de la dosis diaria recomendada. Sin embargo también es alta en ácido fítico que puede prevenir en parte que estos minerales sean absorbidos por lo cual se recomienda dejarla en remojo ya que este efecto degrada la mayor parte del ácido fítico.

Acelera el metabolismo: La quinua puede tener algunos beneficios importantes para la salud metabólica. Dada la gran cantidad de nutrientes beneficiosos, tiene sentido que la quinua podría conducir a mejoras en la salud metabólica pues ayuda a reducir el azúcar en la sangre y baja los niveles de triglicéridos.

La quinua es muy fácil de incorporar en tu dieta, también es sabrosa y va bien con muchos alimentos. ¡Anímate a prepararla!

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Lo que opinan nuestros Pacientes

Ingrid Giced Silva
Doctora, gracias por todo ese apoyo que me da, por brindarme todos sus conocimientos para aplicarlos y tener más experiencia y sabiduría en el cuidado de mi salud, gracias por todo.
Ingrid Giced Silva
Rosita Silva
Mi Mamá quien ya se le dificultaba caminar por chicunguña y fibromialgia en el término de 15 días, cambio al punto de verse caminando por sus propios medios, durmiendo bien, comiendo sanamente y valiéndose por si sola.
Rosita Silva
Marcela Alvarez
Llevaba 2 años de tratamientos, exámenes, fisioterapias y lo peor recibiendo inyecciones y medicamentos con corticoides para calmar mis dolores y tratando de mejorar pero cada vez me sentía peor. Gracias a una Amiga que es Paciente de la Dra. Sandra Arias y que me la recomendó pude iniciar un Tratamiento Homeópatico de gotas, sueros, etc, que han cambiado mi vida, he vuelto a ser yo misma sin dolores y sin necesidad de medicamentos, exámenes, inyecciones y en general sin la medicina Tradicional.
Marcela Alvarez
Rosita Silva
Tengo 3 hijos de los cuales los dos menores tuvieran complicaciones en su salud sin encontrar alivio ni respuestas en la medicina tradicional. Una vez conocí la medicina que práctica la Doctora Sandra, encontré la cura y control total sobre la salud de mis dos hijos menores quienes, hoy gozan de salud plena, inclusive, la hija del medio, evito dos cirugías indicadas por reconocidos médicos.
Rosita Silva