La importancia de mejorar la definición de las células madre sanguíneas

Feb 23 2018
La importancia de mejorar la definición de las células madre sanguíneas

Con el paso del tiempo, las células en nuestro cuerpo van siendo reemplazadas o reparadas a partir de células madre adultas. Estas son células especializadas que tienen la capacidad de regenerar las células en algún tejido específico. Entre ellas, las células madre sanguíneas (hematopoyéticas) son las células madre que al parecer conocemos mejor.

Maravillosamente podemos transplantar dichas células de una persona a otra sin problema, y así las células madre sanas pueden llegar a regenerar todo el sistema sanguíneo de un paciente. Hoy en día este es un procedimiento de rutina, y es el fundamento del transplante de médula ósea, que a su vez es la terapia celular más consolidada y que ha sido fundamental para el alivio en pacientes con cánceres, inmunodeficiencias y enfermedades de la sangre, logrando un impacto muy positivo en sus vidas, aunque muchas de estas enfermedades eran consideradas incurables.

Si bien, las células madre sanguíneas son las que mejor se conocen, todavía podemos aprender mucho más para poder darle mejores soluciones a los pacientes. Prueba de ello es un estudio de Stefan Radtke que aparecio en Science Translational Medicine (2017) en el que establece que existen varios subgrupos de células madre sanguíneas con funciones específicas diferenciadas.

Hasta el momento las terapias se desarrollan en lo que llaman dos olas. Una inicial de corto plazo, usando unas llamadas células progenitoras, que implica una mejoría inmediata y garantiza que el paciente sobreviva el tratamiento, además de que prepara el desarrollo de futuras células especializadas; y otra de largo plazo que permitirá la generación de todo tipo de células.

La importancia de entender los subgrupos de células madre implica que en el futuro podremos disponer de procedimientos mucho más efectivos y especializados en tratamientos como el transplante de la médula ósea, terapia genética, y en la futura edición de genes.

Obtén más información acerca del tratamiento de células madre con la Dra. Sandra Arias o contáctanos para obtener tu cita de valoración.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Lo que opinan nuestros Pacientes

Rosita Silva
Yo dure 1 año en tratamiento para la artritis reumatoidea por un diagnóstico que concluimos era errado o simplemente a la medicina tradicional le quedaba difícil tratar desde su óptica de manera adecuada. Después de ser tratada por la Dra. Sandra, encontramos que se trataba de un desequilibrio en mi tiroides y eje hormonal que se manifestaba de esa manera.

Durante un año había recibido un tratamiento que me dejó de saldo uñas débiles, pelo frágil y una piel envejecida más de 5 años, luego la Dra. Sandra a grandes pasos, logró rescatar esto con sus tratamientos efectivos y no tóxicos, además de restablecer mi eje hormonal que tanto me venía afectando en mi vida de pareja.
Rosita Silva
Sara M Gomez
Doctora Sandra, doy fe de tu dedicación e inteligencia.
Sara M Gomez
Hilda Rosa Rodríguez Acosta
Llevé a mi papá a consulta donde la Doctora Sandra por recomendación de una amiga y fue ese día donde se inició el tratamiento con la Doctora, el cual lo llevo a recuperar su salud y quedar curado de esa terrible enfermedad, este proceso con la Doctora Sandra duro más o menos 3 meses y hoy en día mi padre goza de muy buena salud, GRACIAS A DIOS Y A LA DOCTORA SANDRA MI PAPÁ RECUPERÓ LA SALUD.

Muchas Gracias Doctora Sandra de parte de toda nuestra familia por haber tratado a mi papá tan profesional y humanamente.
Hilda Rosa Rodríguez Acosta
Rosita Silva
Tengo 3 hijos de los cuales los dos menores tuvieran complicaciones en su salud sin encontrar alivio ni respuestas en la medicina tradicional. Una vez conocí la medicina que práctica la Doctora Sandra, encontré la cura y control total sobre la salud de mis dos hijos menores quienes, hoy gozan de salud plena, inclusive, la hija del medio, evito dos cirugías indicadas por reconocidos médicos.
Rosita Silva