Células madre en supresión de la actividad inflamatoria en la esclerósis múltiple.

Jun 17 2016
El ensayo incluyó a 24 participantes

Un ensayo clínico publicado en la revista The Lancet, una revista médica superior, muestra un método de trabajo intensivo que borrará por completo el sistema inmunológico del paciente y luego se creará uno nuevo utilizando células madre de la sangre del paciente. Esto puede eliminar todos los signos de inflamación cerebral perjudicial en personas con principios de la agresiva la esclerosis múltiple (MS) y facilitar la recuperación duradera.

Dirigido por el Dr. Harold Atkins y el Dr. Mark S. Freedman del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa, el ensayo incluyó a 24 participantes que fueron seguidos durante un máximo de 13 años. El ensayo $ 6,47 millones fue financiado por la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá y su Fundación Esclerosis Múltiple de Investigación Científica afiliado. La investigación también fue apoyada por la Fundación del Hospital de Ottawa, del Departamento de Medicina Hospital de Ottawa y Canadian Blood Services.

"Nuestro ensayo es el primero en demostrar la completa supresión a largo plazo de toda la actividad inflamatoria en personas con esclerosis múltiple", dijo el Dr. Atkins, un médico de trasplante de células madre y científico en el Hospital de Ottawa, y profesor asociado en la Universidad de Ottawa . "Esto es muy emocionante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta terapia puede tener efectos riesgos y efectos secundarios graves, y sólo sería apropiado para una pequeña proporción de las personas con EM muy activa. Las personas con EM que han tenido una discapacidad significativa por mucho tiempo probablemente no se beneficiaría".

"Este procedimiento debe ser considerado como una opción de tratamiento para las personas con EM inicial" dijo el Dr. Freedman, un neurólogo y científico principal del Hospital de Ottawa y profesor de la Universidad de Ottawa. "A pesar de este ensayo fue relativamente pequeño, era intenso, con el más largo de seguimiento prospectivo de cualquier grupo de tratamiento hasta la fecha y que es lo que hace que los resultados tan convincentes. Sin embargo, este es un procedimiento muy complejo que sólo debe ser realizado en centros muy especializados con experiencia tanto en el manejo de los pacientes con EM así como en el trasplante de células madre”.

La EM afecta a aproximadamente 2,3 millones de personas en todo el mundo, causando síntomas que van desde visión borrosa a la fatiga extrema a la parálisis parcial o completa. Se produce cuando el sistema inmune - que normalmente protege contra los organismos causantes de enfermedades externas - ataca por error propio sistema nervioso central del cuerpo, que incluye el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Al principio de la enfermedad, las personas a menudo experimentan episodios de empeoramiento de los síntomas temporales acompañadas de inflamación activa en el cerebro (llamados recaídas), mientras que más tarde, progresión de la enfermedad es inevitable.

Una participante en el ensayo llamada Jennifer Molson fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 1996, cuando sólo tenía 21. Ella recibió su trasplante en el año 2002.

"Antes de mi trasplante yo era incapaz de caminar o trabajar y estaba viviendo en atención asistida en el Hospital de Ottawa Centro de Rehabilitación", dijo. "Ahora soy capaz de caminar de forma independiente, vive en mi propia casa y trabajar a tiempo completo. También tuve la oportunidad de casarse, caminar por el pasillo con mi papá y bailar con mi marido. Yo he ido incluso el esquí alpino. Gracias a esta investigación me ha dado una segunda oportunidad en la vida".

Estos avances logran dar esperanza a las personas con esta enfermedad generando además un aval importante en el manejo de enfermedades a través de las células madre.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Lo que opinan nuestros Pacientes

Rosita Silva
Yo dure 1 año en tratamiento para la artritis reumatoidea por un diagnóstico que concluimos era errado o simplemente a la medicina tradicional le quedaba difícil tratar desde su óptica de manera adecuada. Después de ser tratada por la Dra. Sandra, encontramos que se trataba de un desequilibrio en mi tiroides y eje hormonal que se manifestaba de esa manera.

Durante un año había recibido un tratamiento que me dejó de saldo uñas débiles, pelo frágil y una piel envejecida más de 5 años, luego la Dra. Sandra a grandes pasos, logró rescatar esto con sus tratamientos efectivos y no tóxicos, además de restablecer mi eje hormonal que tanto me venía afectando en mi vida de pareja.
Rosita Silva
Marcela Alvarez
Llevaba 2 años de tratamientos, exámenes, fisioterapias y lo peor recibiendo inyecciones y medicamentos con corticoides para calmar mis dolores y tratando de mejorar pero cada vez me sentía peor. Gracias a una Amiga que es Paciente de la Dra. Sandra Arias y que me la recomendó pude iniciar un Tratamiento Homeópatico de gotas, sueros, etc, que han cambiado mi vida, he vuelto a ser yo misma sin dolores y sin necesidad de medicamentos, exámenes, inyecciones y en general sin la medicina Tradicional.
Marcela Alvarez
Ingrid Giced Silva
Doctora, gracias por todo ese apoyo que me da, por brindarme todos sus conocimientos para aplicarlos y tener más experiencia y sabiduría en el cuidado de mi salud, gracias por todo.
Ingrid Giced Silva
Maria Teresa Velandia
Gracias Dra. Sandra Arias por acabar con mis problemas de digestión. Siento el cambio radicalmente!
Maria Teresa Velandia