¿Qué son las enfermedades digestivas como la gastritis y el colon irritable?
El buen funcionamiento digestivo es relevante para la salud, pues este sistema conecta el ambiente exterior con el interior, permite el adecuado ingreso de nutrientes y la eliminación o drenaje de toxinas. Está conectado con el cerebro a través de un sistema nervioso Cerebro-Intestino, por lo cual su función no solo depende del alimento, sino también del estrés y factores emocionales. Una digestión sana depende de:
- El tipo de alimento que decides ingerir, el ambiente al momento de comer y la tolerancia al estrés.
- Masticar para triturar el alimento y utilizar las enzimas de la saliva.
- La producción de ácidos del estómago, necesaria para entregar el alimento al intestino y evitar bacterias patógenas.
- La producción de bilis para degradar los alimentos y tomar los nutrientes.
- La presencia de bacterias sanas para la digestión y evitar fermentos o gases.
- La hidratación y la fibra para la formación del bolo fecal diario y la absorción adecuada de nutrientes.
Sigue leyendo a continuación o ponte en contacto con nuestro consultorio médico en Bogotá y recibe más información sobre nuestros tratamientos para la gastritis, colon irritable y otras enfermedades digestivas. Resolveremos tus dudas acerca de beneficios, riesgos, contraindicaciones, duración, precios y cita de valoración. Recuerda que también realizamos consultas virtuales a través de videollamada.
La importancia del sistema digestivo en la salud
El sistema digestivo se conecta con varios sistemas internos facilitando la salud o la enfermedad. Tienen repercusiones al interior de los órganos, puede afectar la nutrición de huesos, la producción de hormonas, alterar al sistema de defensas con las alergias o enfermedades autoinmunes, producir fatiga celular con pérdida de la vitalidad y energía, afectar el sistema nervioso hasta producir insomnio o depresión y empeorar enfermedades de la piel como el acné. Por lo tanto el sistema digestivo es determinante para la salud del ser humano y la prevención de enfermedades.
¿Qué es la gastritis?
La gastritis es una enfermedad donde se altera la producción de enzimas y la acidez propia del estómago, dejándolo expuesto al pH ácido y permitiendo que el contenido se devuelva hacia el esófago, lo cual es llamado reflujo gastroesofágico. Sus síntomas frecuentes son:
- Ardor en la parte superior del abdomen o acidez.
- Agrieras y eructos.
- Abdomen distendido principalmente después de las comidas.
¿Qué es el colon irritable?
El colon irritable o síndrome de intestino irritable, es una inflamación crónica de la mucosa intestinal que daña su mecanismo de barrera, incrementa la fermentación del alimento, baja la absorción de nutrientes y altera la formación del bolo fecal. Sus síntomas frecuentes son:
- Distensión abdominal
- Gases
- Cólicos y sensación de indigestión
- Habituales diarreas y/o estreñimiento
¿Qué es el hígado graso?
El hígado graso es una condición de este órgano, donde su capacidad de neutralización de toxinas se ha reducido, permitiendo que se depositen residuos del metabolismo en el mismo hígado. Se considera una condición frecuente en la población actual debido a las comunes agresiones tóxicas, abuso de medicamentos, mala alimentación, fumar, abuso de licor y falta de cuidados con este órgano vital.
Generalmente se observa en una ecografía y a veces altera los exámenes de función hepática. Es una enfermedad de progresión lenta y gradual si no se toman acciones puede llegar en su extremo a una cirrosis hepática. Puede no expresar síntomas o producir sensación frecuente de indigestión, dolores de cabeza, cansancio o fatiga y náuseas.
¿Cuáles son los tratamientos y beneficios para el colon irritable o la gastritis?
Debemos siempre trabajar por la salud del sistema digestivo, mantenerlo libre de toxinas y cuidar cada una de sus funciones; el sistema digestivo es un pilar en la salud de las personas. El objetivo de nuestros tratamientos, es regular de manera conjunta el funcionamiento de este sistema, mejorar los hábitos nutricionales, el estrés del paciente y estimular la sana regeneración o recambio de sus células.
¿Qué alimentos son recomendados y no recomendados para la gastritis?
Entender cómo funciona el estómago, nos permite comprender los cuidados recomendados para la gastritis:
- El estómago es el segundo paso importante que hacen los alimentos en la digestión (después de haber sido desintegrados por las enzimas de la saliva): por tanto, una buena masticación y el evitar líquidos que reemplacen a la saliva, te favorecerá.
- Nuestro estómago es una cavidad con una compuerta de entrada y salida (esfínter esofágico inferior y píloro); al digerir los alimentos los esfínteres se cierran permitiendo de manera segura un importante grado de acidez. Es un error pensar que el PH ácido lo lesiona, por el contrario, beneficia la sana digestión; la enfermedad se presenta cuando los esfínteres no se cierran adecuadamente y existen alimentos que los afectan: Las harinas refinadas, azúcares, bebidas carbonatadas, alimentos procesados y el licor.
- Para protección de la mucosa gástrica ya enferma es recomendable consumir sábila (cristal de Aloe), infusiones con caléndula, perejil y manzanilla.
- Para la adecuada producción de enzimas, degradación y absorción de nutrientes, les recomiendo consumir alimentos ricos en enzimas digestivas: Piña (rica en Bromelina), papaya (rica en Papaína), mango (rico en Amilasas), aguacate (rico en Lipasa), kiwi (rico en Actinidina). Esto facilita la digestión de proteínas, grasas y azúcares, al tiempo que nos permite mantener la cavidad del estómago cerrada, evitando el reflujo y el crecimiento de Helicobacter Pylori.
- La producción de ácido clorhídrico en el estómago necesita del Zinc; es necesario ingerir alimentos ricos en este mineral como: Ostras, carnes blancas, mariscos y frutos secos.
- Evita las bebidas junto a las 3 grandes comidas del día; lo que SÍ podemos hacer es tomar 15 minutos después de las comidas medio vaso de agua tibia con el zumo de un limón.
¿Cuáles son los alimentos recomendados para ayudar a desinflamar el colon?
El colon irritable es una condición muy frecuente y la alimentación es un factor indispensable; si deseas recuperarte la clave de tu alimentación en estos casos es:
- Evitar el consumo de gluten, lácteos, azúcares y harinas refinadas: Incrementan la inflamación y no siempre la observas inmediato; pueden aparecer síntomas 3 días después de la ingesta.
- Durante el primer mes de tratamiento consume preferiblemente los vegetales cocidos o salteados; luego puedes incorporar las ensaladas.
- Evita los alimentos que sabes te producen inflamación, varían entre una y otra persona.
- Consume sábila, infusiones de caléndula y anís. Ayudan a bajar la inflamación y los molestos gases relacionados.
- Consume fermentos probióticos idealmente preparados en casa.
¿Cómo se puede limpiar el colon para evitar irritación?
Para mejorar el colon es necesario establecer una estrategia que abarque diferentes aspectos como:
- Dieta adecuada: Hidratación, consumo de alimentos naturales (evita los procesados), verduras y ensaladas en las 3 comidas del día.
- Eliminar gérmenes (parásitos, bacterias u hongos).
- Eliminar el estreñimiento y controlar la diarrea: Las fibras, el magnesio, una excelente hidratación y la dieta pueden ayudarte.
- Restablecer el crecimiento de las bacterias que habitan regularmente el intestino: Los probióticos pueden ayudar.
- Mejorar la producción de enzimas para la digestión: Como la papaína y la betaína.
Ética profesional en medicina de regeneración celular y antienvejecimiento en Bogotá
- El contenido que se encuentra en esta sección es únicamente informativo. Los resultados y recomendaciones de los tratamientos para enfermedades digestivas como la gastritis y el colon irritable, pueden variar de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones de la Doctora Sandra Arias, durante y después de la aplicación del tratamiento.
- Todos los tiempos indicados en esta sección como duración del tratamiento, cantidad de sesiones y tiempo de recuperación entre otros, pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones de cada paciente.
- Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.
- Solo en la cita de valoración presencial en Bogotá y luego de los exámenes médicos propios del tratamiento (en caso de ser necesarios) es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el tratamiento para enfermedades digestivas, aplicada a su caso.
- El precio de los tratamientos para gastritis, colon irritable o hígado graso, pueden variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos del tratamiento o procedimiento.
- Todos los testimonios y videos, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos pueden ser diferentes en cada persona.
La Dra. Sandra Arias trata a sus pacientes con la mayor ética profesional y no ofrece ni garantiza resultados poco realistas. Luego de una cita de valoración para el tratamiento Enfermedades Digestivas, se le entregará al paciente la información precisa de su caso sin poner en riesgo su salud o bienestar.
Conoce más sobre la doctora Sandra Arias especialista en medicina regenerativa y antiedad en Bogotá.
Tabla de contenidos
Aplicación de tratamiento para gastritis y colon irritable
Contáctanos en Bogotá
¿Quieres recibir más información?
Resuelve con nosotros cualquier duda o inquietud sobre nuestros tratamientos. También puedes solicitar tu cita en Bogotá. Te responderemos lo más pronto posible.
Consulta Virtual con la Doctora Sandra Arias
Ahora en Clínica Arias Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, ofrecemos el servicio de videoconsulta, a través de diferentes canales digitales. Es muy fácil, sin salir de casa y puedes conectarte desde tu celular o computador.
Te puede interesar más sobre tratamientos antiedad
Lo que opinan nuestros pacientes
Nuestros pacientes y su bienestar, son nuestra razón de ser. Sus opiniones nos motivan a seguir trabajando por ayudar a mejorar la salud de las personas.
*Estos testimonios corresponden a experiencias personales. Los resultados de los tratamientos pueden ser diferentes en cada paciente.
Liliana Suarez
Muy buena experiencia todo lo que se ve con la medicina Biológica. Excelente ubicación del consultorio y todo en buena adecuación y organización.
Noticias
¿Cómo llegar a viejos con salud?, es una pregunta frecuente y una respuesta anhelada, donde el ideal es dejar de lado los miedos y encontrar respuestas prácticas con acciones que puedas cumplir.
¿Te preguntarás qué tienen que ver estos elementos químicos con el antienvejecimiento? Pues la respuesta es ¡Todo!, hace muchos años venimos escuchando el término “Antioxidantes” en sustancias, alimentos, cremas, infusiones, los cuales son los encargados de equilibrar las reacciones químicas del organismo.
Existe bastante desconocimiento y falta de congruencia a la hora de comer, seguro todos anhelamos una vejez sana y sin limitaciones, pero perdemos la congruencia a la hora de elegir alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que la mala alimentación y la falta de ejercicio físico, están impactando negativamente en la calidad de vida de la población mundial.