Jun 23 2020

¿Células Madre o Stem Cells como tratamiento para el Covid 19?

Tratamiento para el Covid 19 con Células Madre

Múltiples investigaciones han surgido en el mundo acerca de los tratamientos con células madre o stem cells en el tratamiento de Covid19. ¿Cuál es el efecto de las células madre y porque constituyen una opción de tratamiento "de uso compasivo" ante el virus?

En el pasado las células madre fueron utilizadas con buenos resultados en una condición de salud llamada SARS que significa Síndrome Respiratorio Agudo Severo, causada por diversas enfermedades o infecciones. En virtud a que "la enfermedad por coronavirus" presenta justo esta complicación (llamada SARS CoV2) y es precisamente la circunstancia que pone en riesgo la vida de las personas, se decide investigar a cerca de la posibilidad de tratar el Covid19 con células madre.

La ciencia actual ha permitido entender uno de los principales mecanismos de acción de las células madre (stem cells): modular la respuesta inflamatoria descontrolada del sistema de defensa.

Este importante efecto de las células madre en la enfermedad por coronavirus, permite a las células de la defensa:

  • Modular la respuesta severa a la inflamación (inmuno-modular), ayudar a controlar la llamada cascada inflamatoria, a controlar con macrófagos.
  • Proteger los alvéolos pulmonares.
  • Promover la reparación del tejido lesionado.
  • Prevención de fibrosis pulmonar y mejorar la función pulmonar.

Así, las conclusiones científicas han puesto en evidencia que la aplicación intravenosa de una dosis significativa de células madre mesenquimales:

  • Ha ayudado a evitar el ingreso a UCI (Unidad de Cuidado Intensivo) y, por tanto, a evitar la necesidad de ventilación mecánica.
  • Son un potencial para disminuir las complicaciones en pulmones o prevenir que se presenten secuelas de la enfermedad como fibrosis pulmonares (ya descritas en España e Italia).
  • Fortalecen la actividad del sistema inmune o de defensa no solo en pulmones, también en todo el organismo.
  • Tienen un perfil de seguridad aceptable (con más de 1000 estudios en el mundo para diversas enfermedades).

Hoy nos sentimos orgullosos de contar con la llamada medicina del futuro, de poder realizar tratamientos médicos de vanguardia y a través de nuestros tratamientos regenerativos con células madre y nanomedicina, beneficiar la salud en los seres humanos. Es muy grato contar con opciones terapéuticas de células madre con calidad, que cumplen con estándares internacionales y complementar nuestros tratamientos con medicamentos en "nano-concentraciones" de sustancias que regulan los grandes ejes del organismo (inmune - hormonal - neurológico)

¡Gracias a ustedes crecemos juntos hacia la medicina del futuro!

Comparte en tus redes

Contáctanos en Bogotá

¿Quieres recibir más información?

Resuelve con nosotros cualquier duda o inquietud sobre nuestros tratamientos. También puedes solicitar tu cita en Bogotá. Te responderemos lo más pronto posible.

X
X

Consulta Virtual con la Doctora Sandra Arias

Doctor Consulta Virtual

Ahora en Sandra Arias Medicina Regenerativa, ofrecemos el servicio de videoconsulta, a través de diferentes canales digitales. Es muy fácil, sin salir de casa y puedes conectarte desde tu celular o computador.