¿Qué es la medicina regenerativa?

Mar 22 2019
¿Qué es la medicina regenerativa?

Como su nombre lo indica, la medicina regenerativa es una rama de la medicina que busca encontrar métodos para reemplazar, reparar o regenerar desde células, hasta tejidos y órganos que han sido dañados. Se trata de una perspectiva que busca ampliar el proceso de curación natural complementado con el tratamiento de los síntomas.

Entre los enfoques principales que se incluyen en esta área de la medicina se encuentran la terapia con células madre, la ingeniería de tejidos y la producción artificial de órganos. El objetivo principal de este campo es buscar soluciones a los problemas médicos más complejos que afectan a la humanidad en la actualidad y que antes habían sido considerados incurables.

Conozcamos un poco acerca de los enfoques de la medicina regenerativa:
  • Terapia con células madre. La investigación de muchos científicos ha llevado a fortalecer la habilidad de cosechar células madre en los laboratorios para ser inyectadas en los pacientes con el fin de reparar tejidos dañados o enfermos. Esta terapia consiste en usar células madre que se encuentran en la sangre, el músculo esquelético, la médula entre otras partes, que pueden estimular el crecimiento y la reparación natural de las células.
  • Ingeniería de tejidos y biomateriales. Esta es una estrategia que consiste en implantar andamios en áreas del cuerpo donde se busca regenerar un tejido. El objetivo es lograr que el andamio atraiga determinada cantidad de células hasta lograr la forma del tejido deseada. Una vez formado, se busca hacer que dicha formación sea funcional, no obstante, estas investigaciones apenas están en un nivel inicial.
  • Producción artificial de órganos. En la actualidad, el trasplante suele ser la única alternativa para reemplazar un órgano dañado o enfermo; además, para realizar un trasplante exitoso, es necesario encontrar un donante adecuado, lo cual complica mucho más este procedimiento. Por ello, muchos científicos están desarrollando dispositivos para reemplazar o complementar la función de órganos tan importantes como el corazón, los pulmones o los riñones.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes