Jan 20 2021

¿Te han explicado qué es un detox?

Tratamiento detox

Enero es el mes propicio para comenzar con toda la energía a realizar nuestros propósitos. Sin dudarlo, el 2021 es un año donde la salud recobra un valor importante en la vida de los seres humanos, es un año de conciencia en este tema, donde la “verdadera prevención” es sinónimo de estar libre de enfermedades.

Justo en esta época, más del 50% de las personas deciden desintoxicar su cuerpo y muchos ni siquiera saben para qué lo hacen. A pesar de que sueles escuchar y leer multitud de sugerencias acerca de iniciar el nuevo año haciendo un détox, pocos comprenden realmente qué es esto y qué significado tiene para la salud, inclusive, dentro del mismo gremio médico aún existe desconocimiento del tema.

Hace unos meses atendí una paciente de 53 años, a quien acababan de diagnosticar con hígado graso, ella se encontraba preocupada porque pensaba que la causa era una carga tóxica y quería limpiar su hígado; acudió entonces a su médico exponiendo su deseo y vaya sorpresa la que se llevó, cuando le contestó: “eso de desintoxicar el hígado es una mentira”, “¿Quién le dijo a usted que uno necesita hacerse desintoxicaciones? ¡El hígado se desintoxica solo, esa es su función!” Aquella paciente salió:

  1. Abrumada, sin entender la causa del diagnóstico de hígado graso (debía arreglar su metabolismo con carbohidratos).
  2. Confundida, pues en múltiples ocasiones había escuchado la importancia de hacerse détox y no sabía ahora qué hacer.

Lección aprendida, zapatero a tus zapatos, pide explicación sobre un détox a un especialista en el tema.

Las terapias de desintoxicación se utilizan desde el siglo pasado, donde los orientales de la época realizaban lavativos o enemas, baños con hierbas para transpirar las toxinas o incluso ingerían extractos de plantas con cierta periodicidad, para inducir una descarga hepática. Hace más de 100 años, la medicina biorreguladora nos indica comenzar a tratar un paciente “limpiando” el lugar enfermo, posteriormente la medicina de regulación fisiológica lo refuerza y actualmente la medicina funcional nos habla de incluir la acción de desintoxicación, como pilar inicial en un tratamiento.

Afortunadamente hoy ya encontramos literatura científica sobre la importancia de la “matriz extracelular” para recuperar la salud, justamente acabo de leer un artículo que menciona a las metaloproteínas (un residuo metabólico) como factor desencadenante de artritis.

La matriz extracelular es ese espacio tridimensional, que rodea a las células, la cual conecta los pequeños vasos sanguíneos con estas, permitiendo un sano intercambio entre la llegada de nutrientes y la salida de desechos hacia los sistemas de eliminación; un lugar que además sirve como soporte celular.

Se considera que en las festividades decembrinas las personas comúnmente se exceden en la ingesta de alimentos comestibles carentes de nutrientes, y se incrementa el consumo de licor, lo cual conlleva a una mayor producción de toxinas.

El hígado, es un sabio laboratorio encargado de neutralizar estas sustancias para evitar que causen daño en las células y en el ADN; el reforzar esta acción es a lo que llamamos ¡desintoxicar! De otro lado cuando estas sustancias ya están neutralizadas, es decir, ya no pueden lesionar partes del cuerpo, deben ser eliminadas y a esto le llamamos “drenaje”, aquí necesitamos incrementar el volumen de la orina, haciendo que haya más de 1 deposición al día, se transpire en el ejercicio y se reactive la respiración.

Como dato curioso, quiero contarte que la respiración es uno de los factores más importantes a mejorar, pues al exhalar hay una importante eliminación de estas toxinas.

Puedes hacerlo a través de:

  1. Ayunos: debes realizar 16 horas de ayuno y luego romperlo con jugos verdes y comida sana, o realizar un ayuno terapéutico donde dediques un día de la semana a la ingesta de agua, aromática y una fruta depurativa como la papaya (si no hay contraindicaciones en salud).
  2. Consumo de kit détox: son medicamentos homeopáticos complejos (los consigues en kit) o nutracéuticos para limpieza hepática (extractos de plantas con efecto depurativo y laxante).
  3. Sueroterapia: existe una variedad de sueros détox, donde usamos ascorbato, medicamentos biológicos y antioxidantes con el fin de desintoxicar el cuerpo.
  4. Enemas de café: activan el drenaje y la desintoxicación. Puedes realizarlo de manera segura de 1 a 3 veces por semana. Puedes aprender a hacerlo, con ayuda del siguiente video:

  5. Ejercicio, baño turco o sauna: una buena manera de oxigenar, balancear el sistema nervioso y activar la eliminación.

La invitación es entonces a que en este mes te dediques a realizar tu limpieza, a activar el drenaje y la desintoxicación en tu cuerpo para iniciar el año con los motores a toda marcha y brindarte ¡Energía renovada en cada célula!

Comparte en tus redes
0
2
0

Contáctanos en Bogotá

X
Envía tu mensaje
X

¿Quieres recibir más información?

Resuelve con nosotros cualquier duda o inquietud sobre nuestros tratamientos. También puedes solicitar tu cita en Bogotá. Te responderemos lo más pronto posible.

Consulta Virtual con la Doctora Sandra Arias

Doctor Consulta Virtual

Ahora en Sandra Arias Medicina Regenerativa y de Terapia Celular, ofrecemos el servicio de videoconsulta, a través de diferentes canales digitales. Es muy fácil, sin salir de casa y puedes conectarte desde tu celular o computador.

Leer más
Háblanos por WhatsApp