¿Cómo quiero envejecer?
Si hoy te preguntas: ¿cómo será mi salud en 15 años? La respuesta para muchos genera incertidumbre, para unos miedo o angustia, y para otros gozo y satisfacción.
¿Cómo llegar a viejos con salud?, es una pregunta frecuente y una respuesta anhelada, donde el ideal es dejar de lado los miedos y encontrar respuestas prácticas con acciones que puedas cumplir.
Muchos suelen hacer chequeos preventivos donde el enfoque está en diagnosticar enfermedades "a tiempo", lo cual es bueno, pero algo allí falta de cara a la longevidad, donde la meta relevante es "evitar" que los problemas de salud lleguen a la vida; a esto le llamamos prevención.
Lograr corregir antes de que aparezca la enfermedad depende más del paciente que del médico. Por ejemplo, si has tenido una vida desordenada con los alimentos, vicios, trasnocho, pereza por el ejercicio, meses de estrés o crisis emocionales, tu fisiología de forma silenciosa estuvo cambiando, y adaptándose a esas condiciones tus células debieron cambiar su forma sana de trabajar y crearon mecanismos para poder lidiar con la carga tóxica que esos factores le traían.
Finalmente llega un momento en que al hígado le es imposible transformar el exceso de esas sustancias nocivas, y le es difícil sacarlas del cuerpo, terminan depositándose y dañando la manera como las células funcionan en su interior, se daña la comunicación entre las células y después de 30 o 40 años en ese ritmo, es tal el caos que las células se multiplican de forma loca y desordenada, generando un cáncer.
Si piensas en tu cuerpo como si fuese un paraíso, ¿qué querrías ponerle a ese lugar hermoso?, ¿le pondrías basura?, ¿le pondrías algo fantástico?
"Los males aparecen cuando dejas el vicio", me dijo mi paciente Mario en una consulta. Había consumido bastante licor y psicoestimulantes en su adolescencia; un excelente profesional que fue creciendo laboralmente hasta terminar con jornadas de 12 horas laborales, con un altísimo nivel de estrés por sus múltiples responsabilidades, comenzó a presentar mareos, dificultad para conciliar el sueño y cada día amanecía cansado y menos productivo; se realiza un chequeo ejecutivo a sus 51 años y le encuentran el colesterol elevado. Su primera reacción fue decirme: "si hubiera seguido con los vicios, seguramente estaría bien".
El funcionamiento del cuerpo humano se basa en una lógica, que hace parte del arte de la medicina, donde prevenir consiste en:
- Identificar esos factores que lesionan tu salud (darse cuenta).
- Corregirlos, cambiarlos o adaptarlos (actuar).
- Respetar la lógica del cuerpo para permitir que sus procesos de reparación y regeneración se presenten (persistir con paciencia y amor).
El cuerpo humano tiene aproximadamente 100 billones de células y cada segundo mueren en promedio 3 millones de células que son reemplazadas por otras nuevas.
Por lo tanto, el proceso de regeneración de un órgano o un tejido puede tardar años. Sin embargo, de la misma manera el proceso de daño celular también puede tardar años.
Enamorarte de la salud y prevenir las enfermedades que aparecen con el pasar de los años o perpetuar la salud que ya tienes, es un arte. La longevidad es arte. Quiero llevarte a una nueva conciencia con tu cuerpo y que establezcas tu estrategia personal, para que vuelvas a la vitalidad y energía, recordando lo bien que se siente tener salud; de lo contrario, el futuro se llama enfermedad.
Qué tal si a partir de hoy comienzas a reflexionar al final de cada día: ¿Qué hice hoy para mis células? ¿Las tengo en el paraíso o en el infierno? Si quieres conocer tu estado de salud actual y el camino a seguir para prevenir las enfermedades causadas por el envejecimiento, visita nuestra sección sobre examen médico preventivo.
Contáctanos en Bogotá
¿Quieres recibir más información?
Resuelve con nosotros cualquier duda o inquietud sobre nuestros tratamientos. También puedes solicitar tu cita en Bogotá. Te responderemos lo más pronto posible.
Consulta Virtual con la Doctora Sandra Arias
Ahora en Clínica Arias Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, ofrecemos el servicio de videoconsulta, a través de diferentes canales digitales. Es muy fácil, sin salir de casa y puedes conectarte desde tu celular o computador.