La importancia de mejorar la definición de las células madre sanguíneas

Feb 23 2018
La importancia de mejorar la definición de las células madre sanguíneas

Con el paso del tiempo, las células en nuestro cuerpo van siendo reemplazadas o reparadas a partir de células madre adultas. Estas son células especializadas que tienen la capacidad de regenerar las células en algún tejido específico. Entre ellas, las células madre sanguíneas (hematopoyéticas) son las células madre que al parecer conocemos mejor.

Maravillosamente podemos transplantar dichas células de una persona a otra sin problema, y así las células madre sanas pueden llegar a regenerar todo el sistema sanguíneo de un paciente. Hoy en día este es un procedimiento de rutina, y es el fundamento del transplante de médula ósea, que a su vez es la terapia celular más consolidada y que ha sido fundamental para el alivio en pacientes con cánceres, inmunodeficiencias y enfermedades de la sangre, logrando un impacto muy positivo en sus vidas, aunque muchas de estas enfermedades eran consideradas incurables.

Si bien, las células madre sanguíneas son las que mejor se conocen, todavía podemos aprender mucho más para poder darle mejores soluciones a los pacientes. Prueba de ello es un estudio de Stefan Radtke que aparecio en Science Translational Medicine (2017) en el que establece que existen varios subgrupos de células madre sanguíneas con funciones específicas diferenciadas.

Hasta el momento las terapias se desarrollan en lo que llaman dos olas. Una inicial de corto plazo, usando unas llamadas células progenitoras, que implica una mejoría inmediata y garantiza que el paciente sobreviva el tratamiento, además de que prepara el desarrollo de futuras células especializadas; y otra de largo plazo que permitirá la generación de todo tipo de células.

La importancia de entender los subgrupos de células madre implica que en el futuro podremos disponer de procedimientos mucho más efectivos y especializados en tratamientos como el transplante de la médula ósea, terapia genética, y en la futura edición de genes.

Obtén más información acerca del tratamiento de células madre con la Dra. Sandra Arias o contáctanos para obtener tu cita de valoración.

Comparte en tus redes
0
0
0
Comparte en tus redes

Lo que opinan nuestros Pacientes

Nuestros pacientes y su bienestar, son nuestra razón de ser. Sus opiniones nos motivan a seguir trabajando por ayudar a mejorar la salud de las personas.
*Estos testimonios corresponden a experiencias personales. Los resultados de los tratamientos pueden ser diferentes en cada paciente.
Rosita Silva
Mi esposo llegó inclusive a ser atendido por el departamento de neurología por un dolor de cabeza que nunca disminuyó con medicina tradicional, tan sólo después de practicar los tratamientos que conocemos a través de nuestro recorrido con la medicina Bioenergetica, después de 15 minutos de tratamiento y una ducha, mi esposo comenzó a sentir mejoría total.
Rosita Silva
Alma Campos Devia
Para mi es un placer recomendar la sueroterapia, excelente tratamiento suministrado con tan buen equipo de profesionales empezando por la Dra. Sandra Arias que con su carisma y profesionalismo nos hace sentir mucho mejor. Espero estar muy pronto en sus manos para seguir con el tratamiento.
Alma Campos Devia
Rosita Silva
Mi Mamá quien ya se le dificultaba caminar por chicunguña y fibromialgia en el término de 15 días, cambio al punto de verse caminando por sus propios medios, durmiendo bien, comiendo sanamente y valiéndose por si sola.
Rosita Silva
Gladys Lopez
Una excelente médica con mucho conocimiento, totalmente integra y lo mejor de todo es que te hace sentir que vale la pena seguir adelante, no importa cual sea tu situación y tiene todas las herramientas necesarias para ayudarte por que no es sólo médica, ella también es terapeuta, psicóloga en fin.... no terminaría, pero lo mas lindo: es amiga.
Gladys Lopez